Culminada la construcción del primer paso peatonal en el sector de La Florida, al inicio del proyecto de ampliación de 2 a 6 carriles de la autovía Otavalo – Ibarra, las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, oficializan la habilitación de este acceso y la apertura al tránsito vehicular en el intercambiador del acceso a Cotacachi. Marco Páez, director provincial del MTOP Imbabura, indicó que hacer conocer la existencia y el beneficio de los pasos peatonales es primordial. Por este motivo se hará oficial dicha habilitación a los moradores de los barrios La Florida y Chorlaví, por ser los beneficiarios directos de este primer dispositivo que fue colocado estratégicamente en el sector.
La construcción del paso peatonal responde a la urgente necesidad de brindar mayor seguridad a los habitantes y usuarios frecuentes de la vía, que ya es un corredor de alta velocidad.
De 15 pasos peatonales que se encuentran en ejecución a lo largo de los 19 km de la autovía, los cuales registran un avance visible y acorde a la orden de trabajo de la concesionaria Panavial, este es el primero que se habilita.
Respecto al Intercambiador de Cotacachi, en vista de que los trabajos de la última fase correspondiente al asfaltado y señalización culminaron en el intercambiador, se procedió a la apertura al tránsito vehicular. Con esta obra se habilita los 19 km del proyecto para los conductores. Este distribuidor permitirá el libre flujo de entrada y salida hacia los cantones Otavalo, Antonio Ante y Cotacachi.
Según los diseños del proyecto, las luminarias se colocarán en el parterre central y en las dos rampas de acceso sobre el puente, cada 40 metros. Al momento se encuentran ubicados los postes y próximamente se procederá con la instalación de las lámparas.
Este puente tiene una longitud de 177 m y un ancho de 12 m (2 carriles); aceras de 60 cm y cuenta con pasamanos en rampas y puente.
Al respecto, el subsecretario Zonal 1, Bayardo Ramírez, hizo hincapié en el buen uso de la vía, tanto para los peatones como para conductores. Señaló además que la ciudadanía debe utilizar los pasos peatonales y no arriesgar la vida al tratar de cruzar por la calzada, ni realizar cruces transversales en áreas desprotegidas.
Finalmente, indicó que es bueno que los conductores respeten las señales de tránsito, márgenes de velocidad y usen adecuadamente los carriles correspondientes para cada tipo de vehículos.