Alembert Vera, defensor del Jefe de Estado, aseguró que espera que al final de esta audiencia contra los directivos y ex director de opinión de Diario El Universo., se siente un precedente y se instaure al fin una verdadera libertad de expresión en el país.
Se prevé que la sentencia se conozca hasta el viernes. Ante elo, los directivos del matutino señalaron que en caso de estar de acuerdo con el fallo apelarán.
Ya en la audiencia, los directivos de El Universo solicitaron al Presidente Correa hacer llegar el texto de rectificación que él desee para reproducirlo en el medio de comunicación. Sin embargo, la defensa del mandatario indicó que pedir al Jefe de Estado que redacte dicho texto no se trata de una rectificación, por lo que no fue aceptada.
Al no lograr una conciliación, los directivos del rotativo, César, Carlos y Nicolás Pérez, se retiraron del lugar. En la parte medular de la misiva dirigida al Primer Mandatario, los directivos de El Universo indican: «Sin embargo, siendo para nosotros imposible rectificar afirmaciones que no fueron nuestras – y sin poder anticipar que la rectificación que hagamos coincida con su pensamiento – le ofrecemos que nos haga llegar el texto de la rectificación exigida para disponer su reproducción íntegra en El Universo, en el día y espacio que usted señale».
Correa pide una indemnización de $ 80 millones y prisión de tres años para los directivos y el columnista Emilio Palacio, por el artículo del 6 de febrero titulado “No a las mentiras”, en el que se lo llama «dictador» y se lo acusa de haber ordenado «fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente», durante el intento de golpe de Estado del pasado 30 de septiembre.
El Gobernante manifestó en varias ocasiones que no dejará que «se juegue contra su honor» ni con «los hechos del 30 de septiembre».
Asimismo, cuando interpuso la demanda argumentó que ésta se hace extensible no sólo al editorialista, sino también a los directivos del periódico porque, como dueños del medio, son responsables de la política editorial.
Por su parte, el Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, indicó que es un insulto a la inteligencia, la rectificación que planteó el diario El Universo hoy, sobre el artículo publicado el 6 de febrero del 2011, y por el cual el Presidente Rafael Correa inició una querella por injurias calumniosas contra El Universo, su ex editor de opinión, Emilio Palacio, y sus directivos, la familia Pérez.
«Esto es como decirle, señor Presidente usted escriba su propia rectificación, nosotros no podemos rectificar lo que no hemos escrito, según los hermanos Perez», manifestó Alvarado, quien recalcó que con aquello le quieren decir al jefe de Estado que le están «donando un espacio para que publique lo que él quiera (…) No es una rectificación que nazca del diario».
Insistió que, a título personal, eso demuestra un insulto a la inteligencia y contraviene el concepto de lo que es una verdadera rectificación. Agregó que, antes del juicio, el Mandatario solicitó por innumerables ocasiones que dicho medio de comunicación rectifique.