Al inicio de la audiencia de juzgamiento penal solicitado por el presidente de la República, Rafael Correa, en contra de la Compañía Anónima EL UNIVERSO, sus directivos y el ex editor de opinión, Emilio Palacio, la defensa de este diario anunció la decisión de aceptar el pedido público de rectificación que el mandatario ha hecho, en torno a la columna de opinión «No a las mentiras».
A pesar de que en reiteradas ocasiones el Presidente lo ha pedido, cuando se propuso la rectificación, el abogado de Correa dijo que no, que el juicio sigue. Así lo expresó apenas conoció el documento entregado por los directivos de EL UNVERSO.
Carlos, César y Nicolás Pérez, director y subdirectores, respectivamente, de este diario, mediante una carta firmada por ellos y entregada ahora mismo en la Corte Provincial de Justicia del Guayas, piden a Correa que, para efectos de que el pedido sea plenamente satisfecho, les haga llegar el texto de esa rectificación y elija el día y lugar en el que quiere que se la publique. Acogen así la advertencia de que es la única vía para «evitar la quiebra de la empresa», como lo ha manifestado en escenarios públicos, el propio mandatario.
El abogado del Presidente Correa no aceptó planteamiento de rectificación de directivos El Universo, quienes se retiraron de la sala, y la audiencia prosigue, con la participación de algunos testigos, entre ellos León Roldós.
El siguiente es el texto de la carta de los directivos de EL UNIVERSO:
Guayaquil, 19 de julio del 2011
Señor Economista
Rafael Correa Delgado
Presidente de la República
Ciudad.-
Señor Presidente:
Tal como es de dominio público, y consta en el expediente, la querella criminal que usted ha iniciado tuvo su origen en un artículo de opinión (“No a las mentiras”) del señor Emilio Palacio, publicado el 6 de febrero de 2011, quien a la época era columnista de este diario.
Usted nos ha exigido que rectifiquemos dicho artículo, advirtiéndonos que “Si la empresa quiebra, será porque El Universo no rectificó”.
Se encuentra en juego, entonces, la supervivencia de una institución que con mucho orgullo cuatro generaciones de la familia Pérez ha dirigido por casi 90 años, uno de los baluartes de la libertad de expresión en casi un siglo de la historia de Guayaquil y del Ecuador, catalizador de grandes jornadas históricas, reconocido en su momento por su espíritu democrático por casi todas las tendencias políticas, pero paradójicamente atacado al mismo tiempo, por casi todos los gobiernos.
Están también en juego la estabilidad de más de cuatro mil personas, que directa o indirectamente dependen de la libre circulación del diario, incluyendo empleados, obreros y periodistas.
En aras de evitar la catástrofe que usted ha anticipado, nos sentimos en el deber de asumir las acciones que sean necesarias para impedirla.
Sin embargo, siendo para nosotros imposible rectificar afirmaciones que no fueron nuestras – y sin poder anticipar que la rectificación que hagamos coincida con su pensamiento – le ofrecemos que nos haga llegar el texto de la rectificación exigida para disponer su reproducción íntegra en El Universo, en el día y espacio que usted señale.
Si usted decide no aceptar nuestra propuesta que sirva esta carta como cumplimiento a su exigencia.
Esperamos que con este ofrecimiento – hecho en la etapa procesal pertinente – usted ponga fin a este juicio.
Atentamente,
Carlos Pérez Cesar Pérez Nicolás Pérez