El asambleísta del movimiento oficialista PAIS, Virgilio Hernández, expresó, a título personal, que la Asamblea Nacional debe dar paso a la posesión de Paulo Rodríguez y Fernando Yávar, delegados del Ejecutivo y de la Función de Transparencia al Consejo de la Judicatura transitorio, para que puedan iniciar sus labores.
Hernández puntualizó que si los sectores de oposición al Gobierno en la Asamblea siguen el proceso de obstrucción para que no se integre el Consejo de la Judicatura transitorio, se debería posesionar a quienes ya están nombrados legalmente.
“Es mi criterio personal, creo que la Asamblea debería posesionar a quienes están nombrados y si es que en el plazo de esta semana no inicia ya el trabajo del Legislativo y no se nombra al delegado, creo que con esos funcionarios posesionados legalmente debería iniciar el Consejo Nacional de la Judicatura de transición”, enfatizó el asambleísta de PAIS.
Sobre la supuesta nueva mayoría que la oposición conformó la semana anterior, Hernández precisó que lo ocurrido el viernes pasado fue la pérdida del cambio del orden del día, “aún el tema de la mayoría es algo que estamos discutiendo”, dijo.
En ese sentido el asambleísta fue muy claro en manifestar que la conformación de una nueva mayoría no va a estar sujeta a las prácticas de la partidocracia y que por parte del Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, tienen la instrucción clara “de que nosotros primero nos vamos a la casa antes que entrar en un proceso de reparto, de troncha como se hacía en el pasado”, puntualizó.
Asimismo aseguró que el Comité de ética de la Asamblea tendrá que analizar la conducta del asambleísta Washington Cruz, quien llegó al Legislativo por el Movimiento PAIS, y tendrá que establecer el debido proceso.
“Si es necesaria la expulsión habrá que expulsarlo y adicionalmente -creo yo- que habrá que seguir los pasos necesarios para desarrollar el proceso de revocatoria de mandato”.
En tanto Hernández reiteró que la Dra. Tania Arias, actual presidenta del Tribunal Contencioso Electoral, es la candidata al Consejo de la Judicatura Transitorio que planteó el movimiento PAIS “y que esperamos proponerlo al pleno de la Asamblea nacional”.