En este número los ciudadanos podrán denunciar los lugares que se encuentren expendiendo licor luego de establecido el estado de Excepción Sanitaria y Ley seca para de esa forma llevar un control y evitar que se sigan registrando más muertes por alcohol adulterado, caso suscitado en la provincia de Los Ríos.
La línea “está habilitada para que puedan denunciar si saben de algún tipo de lugar donde se venda esta clase de productos. No olvidemos que aquí se está jugando con la vida de las personas”, manifestó Cuero, quien lamentó la muerte de 21 personas del cantón Urdaneta (Los Ríos).
Pidió a la ciudadanía abstenerse de consumir alcohol ya que si llegan a ingerir licor adulterado las consecuencias pueden ser graves. “Las lesiones son permanentes. Estamos hablando de ceguera en algunos casos. Se imaginan un joven que haya consumido este alcohol y quede ciego por el resto de su vida”, reflexionó Cuero, quien aseguró que los controles serán estrictos.
Por su parte, la subsecretaria de Salud del Litoral, Fátima Franco, anunció que solo en Guayas han sido referidos 27 pacientes, de los cuales 19 permanecen hospitalizados en casas asistenciales públicas y privadas. “Desde el Ministerio de Salud trasladamos al especialista de toxicología a la provincia de Los Rías, así como un médico de cuidados intensivos del Hospital Guayaquil, para apoyar las acciones de salud que se están desarrollando”, manifestó Franco, agregó que hasta el momento se han atendido 103 pacientes.
Asimismo, señaló que el Hospital Móvil ya se encuentra dando su servicio en la provincia de Los Ríos para cubrir las áreas de cuidados intensivos y laboratorio.
El Gobernador recordó que el Decreto Ejecutivo No. 827, mediante el cual rige el estado de Excepción Sanitaria por 72 horas.
Mientras, Julio Quiñónez, Intendente de Policía del Guayas, informó que se están identificando en todos los cantones del Guayas los lugares donde se puedan almacenar o expender este tipo de licor adulterado, dijo que en el suburbio Oeste de Guayaquil fueron decomisadas doce canecas, que tenían capacidad para almacenar 240 litros. “Se ha enviado una muestra (del licor) a la Dirección de Salud y el resto serán desechado, porque no tiene registro sanitario”, dijo Quiñónez.