Ecuador y España firmaron este lunes en Madrid el Acuerdo Administrativo para la aplicación del Convenio Bilateral de Seguridad Social entre los dos países, que sustituirá al anterior Convenio vigente desde hace más de cincuenta años.
El documento, que fue suscrito por el Secretario de Estado español para la Seguridad Social, Octavio Granado, y por el encargado de Negocios de la Embajada del Ecuador, Leopoldo Rovayo, constituye la culminación de cuatro años de negociaciones, y entrará en vigencia tras su publicación en el Registro Oficial (Ecuador) y el Boletín Oficial del Estado (España).
El impulso final para la renovación del Convenio hispano-ecuatoriano, que beneficiará a los 146.913 trabajadores ecuatorianos que están actualmente afiliados al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), fue conducido por el hasta ahora embajador Galo Chiriboga Zambrano, quien no pudo estar presente en la firma porque tuvo que viajar a Quito para asumir sus nuevas funciones de fiscal general del Estado.
Se hallaban también presentes en el acto de la firma, que se desarrolló en la Secretaría de Estado de la Seguridad Social española, el cónsul Honorario del Ecuador en Madrid, Gonzalo Alonso, y el asesor de Asuntos Internacionales del Ministerio de Trabajo de España, Aurelio González .
El Convenio, que había sido suscrito formalmente en Madrid el 4 de diciembre de 2009 por los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países, y luego aprobado por ambos Parlamentos, se encuadra en la nueva realidad caracterizada por la presencia de 359.076 ciudadanos ecuatorianos registrados en los padrones municipales de España, según los últimos datos oficiales de enero de 2011.
De acuerdo con lo estipulado, el nuevo Convenio establece el principio de igualdad de trato para los trabajadores o pensionistas ecuatorianos en España, y españoles en el Ecuador, así como sus respectivas familias, quienes podrán tener acceso a las prestaciones contributivas por jubilación, maternidad, supervivencia, accidentes de trabajo, incapacidad temporal y permanente, enfermedades profesionales y auxilio por defunción.
El documento señala los procedimientos para la acumulación de períodos de seguro en ambos países, a efectos de que puedan brindarse las prestaciones debidas a los ciudadanos de las dos partes, independientemente del país en el que se encuentren. Dichas prestaciones serán revalorizadas y complementadas periódicamente.
Los ecuatorianos radicados en la actualidad en España recibirán próximamente una carta de la Secretaria de Estado española para la Seguridad Social con información sobre los acuerdos bilaterales suscritos.
Para los ecuatorianos que viven en España o los españoles que viven en Ecuador y tengan derecho a percibir una pensión, su importe les será entregado mediante transferencia bancaria.