La estación del tren Eloy Alfaro de Chimbacalle es uno de los tres nominados, de la zona sur de la ciudad, para convertirse en uno de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural Material de Quito.
La actividad, emprendida por el Municipio, se enmarca en la designación de Capital Americana de la Cultura Quito 2011. El objetivo de la campaña es promover y divulgar el patrimonio cultural material de Quito y al motivar la visita de los turistas a los lugares ganadores.
Existen un total de 37 candidaturas en la ciudad. Para votar por los tesoros de Quito se debe acceder al sitio web: http://www.cac-acc.org/votaq.php o por medio de nuestra página de Facebook Tren Ecuador.
La estación ferroviaria Eloy Alfaro, ubicada en el tradicional barrio de Chimbacalle asentado en el sur, es un monumento patrimonial de la ciudad que recuerda la culminación del denominado Ferrocarril del Sur. Su construcción se realizó entre 1905 y 1908, año en el que llegó por primera vez el tren a Quito.
En el espacio donde se ubica el andén, funcionaban las oficinas de atención al público, telegrafía, imprenta, boletería y la administración. Mientras que los edificios aledaños servían de bodegas o cuartos fríos para conservar los productos y mercancías. Adicionalmente había oficinas de correos y para los ferroviarios. Era la estación más grande y más importante de del país.
En sus alrededores se forjaron industrias, transporte de diligencias, posadas, residenciales, entre otros. Chimbacalle empezó así un desarrollo vertiginoso en la década de los años 20. Pero a partir de los años 70 este auge comenzó a decaer y el movimiento comercial se trasladó a otro sector de la ciudad. El tren desapareció de a poco, pues le ganaron espacio las carreteras y los vehículos a motor.
Tras los convenios firmados en el 2008 y 2009 entre Ferrocarriles del Ecuador, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a través del Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural (FONSAL), se recuperaron las edificaciones de la Estación Eloy Alfaro, que ahora brindan servicio a los turistas y a los usuarios del tren.