La oposición legislativa al régimen oficial logró, con 63 votos, cambiar el orden del día de la sesión de la Asamblea Nacional en la que –como primer punto- constaba la designación del delegado de esa función del Estado al Estado al Consejo de la Judicatura transitorio. La moción fue propuesta por el asambleísta del partido de derecha Prian, Vicente Taiano.
El ofrecimiento de cargos en comisiones legislativas fue fundamental a la hora de captar apoyos para la oposición. Así lo reconoció Washington Cruz, quien pese a pertenecer al movimiento oficialista Alianza PAIS, votó junto a la oposición, lo que fue determinante para que se altere el orden previsto.
En declaraciones a periodistas, Cruz –quien salió escoltado por asambleístas de oposición- dijo que votó en contra porque había presentado un proyecto en favor de los migrantes y no había sido acogido.
Pese a existir el quórum correspondiente, el presidente Fernando Cordero decidió suspender la sesión por la conflictividad del sector contrario al oficialismo, que le exigía a gritos y empujones que se trate como primer punto las reformas a la ley orgánica de la Función Legislativa.
El legislador Virgilio Hernández dijo que lo que se buscaba era impedir la nominación del delegado de la Asamblea Nacional.
La sesión se podría reanudar el próximo martes, previo a una reunión con jefes de bloques convocada por Fernando Cordero.