La subsecretaria de Educación del Litoral, Mónica Franco, anunció que las alumnas del colegio 28 de Mayo que fueron expulsadas de la institución, luego de aparecer en un video divulgado este jueves 14 de julio por las redes sociales y en donde se las ve bailando 'perreo' con el uniforme junto a alumnos del Vicente Rocafuerte, se reintegrarán al plantel la próxima semana.
“No se trata aquí de desautorizar a la rectora o de tomar una decisión contraria, se trata de hacer prevalecer lo que en derecho le corresponde al adolescente. Cuando el joven incurre en algún comportamiento que a lo mejor nos parece extraño o reprochable, la institución educativa debe tomar medidas de formación”, manifestó Franco, al tiempo que indicó que el reintegro de las estudiantes no es compartido por la rectora del plantel, Patricia León.
“Es muy difícil cambiar la cultura de los docentes y de las autoridades que han trabajado durante largo tiempo unas pautas de gestión, que no son las que nosotros hemos tratado de impregnar en este último período”, señaló.
Y agregó: “No es solución sacar a un estudiante de un colegio, con un problema sin resolver, para mandarlo a otro establecimiento”, expresó la funcionaria, quien señaló que los rectores tienen la facultad de sancionar, per a su vez tienen el sano criterio resolver los problemas.
“No estamos de acuerdo con la sanciones que ha tomado la rectora del colegio 28 de Mayo al expulsar a cuatro estudiantes por esta acción que los medios han publicitado”, expresó.
Enfatizó que el artículo 134 de la Ley Orgánica de Educación tipifica cuatro causales para sanción de estudiantes, en ninguna de esas causales –dijo- se indica que los alumnos pueden ser expulsados por bailar el ‘choque’.
“Vamos a analizar conjuntamente con las autoridades del colegio y los padres de familia, las sanciones de tipo comunitario que aplicaremos a las estudiantes”, anunció Franco, quien dio a conocer que en ambos colegios se desarrollarán talleres de reflexión y de análisis de las problemáticas de los jóvenes.
Informó que las investigaciones continúan para determinar cuántos alumnos del colegio Vicente Rocafuerte participaron en esta grabación, que según declaración de unas de las involucradas, se realizó en febrero pasado, luego de que rindieran los exámenes supletorios.
“Tengo determinadas las estudiantes del 28 de Mayo que son 11, pero del Vicente Rocafuerte recién ayer congelaron las imágenes del video para determinar cuántos alumnos eran”, mencionó Franco, al decir que las alumnas identificadas son de segundo y tercero de Bachillerato.
Asimismo señaló que es importante que los medios de comunicación, las instituciones educativas, el Ministerio de Educación y la Fiscalía investiguen quién grabó el video, cómo y por qué causas lo subió a la red, transgrediendo el derecho a la privacidad de las y los jóvenes.
“Si ese video lo subió un estudiante se promoverá ahí un trabajo de determinación de responsabilidades”, dijo la funcionaria, quien indicó que las autoridades de justicia están investigando si hay algún adulto involucrado en este hecho.
“Estamos ante toda una red mediática que expone a los jóvenes a este tipo de culturas y luego los sacrificamos”, expresó Franco, en relación a todo lo que muestran los medios de comunicación, que se hicieron eco de las imágenes de los estudiantes bailando y los expuso en sus diferentes noticieros.