Ante los intentos de la oposición al presidente Rafael Correa, de bloquear la designación del delegado de la Asamblea Nacional a la Judicatura transitoria, el gobierno exhortó a ese sector político a que respete el mandato de los ciudadanos expresado en las urnas.
Luego de la proclamación oficial de los resultados del referendo y su publicación en el Registro Oficial, el régimen debe empezar a aplicar los cambios propuestos. No obstante, este día la oposición anunció que tenía una nueva mayoría en el Legislativo y boicoteó la reunión plenaria.
Una propuesta aprobada por los ecuatorianos es la conformación de un consejo transitorio, que en un plazo de 18 meses impulse la reestructuración del sistema de justicia. El consejo debe estar integrado por un delegado de la Presidencia, uno de la Asamblea y uno de la Función de Transparencia y Control Social.
En declaraciones a periodistas, la ministra de la Política, Doris Soliz, exhortó a la Asamblea a que cumpla el mandato popular “con celeridad y sin dilaciones”.
“Creemos que la Asamblea como el Ejecutivo, una vez que los escrutinios han sido anunciados, debemos dar pleno cumplimiento a lo que el pueblo ecuatoriano nos ha mandado en la consulta popular”, dijo.
Por su parte, el secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, recalcó que “la Asamblea tiene un mandato y debe de cumplirlo, (es) una orden del pueblo elegir un delegado, así que tendrá que hacerlo”. Mera no quiso precisar cuáles serían las consecuencias en caso de que los asambleístas bloqueen el mandato popular.