Al menos 12 agentes del Comando Sectorial Durán-Samborondón de la Policía Nacional, este jueves, podrían ser acusados formalmente por la sublevación.
El juez Décimo Octavo de Garantías Penales de Durán, Julio Vásquez, fijó a las 14h30 la audiencia de formulación de dictamen, tras un mes desde que la fiscal Martina Aguilera, cerrara la etapa indagatoria de la revuelta policial del 30-S.
Los policías son: el subteniente Juan Carlos Montaleza, los sargentos Pedro Quiguiri, Milton Naranjo Pérez, Fernando Luciano Patiño, y los policías Paulo Vinicio Tituaña, Héctor Zurita Chavarría, Héctor Canales Cruz, Dalton Castillo, Douglas Corozo, Kléber Tello Arreaga y Danis Aguilar.
El mayor Paúl Mora Rivadeneira, quien era el jefe del Comando en la fecha en que se dio la rebelión, a nivel nacional, también había sido involucrado por el fiscal de turno René Ormaza. Pero meses después Aguilera, la fiscal del caso, se abstuvo de acusarlo.
Todos están a disponibilidad del Ministerio del Interior y por ahora realizan solo tareas administrativas de apoyo, ya que también enfrentan procesos dentro de la institución por mala conducta profesional, que podrían concluir con la baja.
El juez Vásquez señaló que la audiencia se efectuará con el fiscal que envíe el Ministerio Público, según detalló Diario El Expreso.