Este viernes 15 de julio se exportará el primer cargamento de productos ecuatorianos por la hidrovía Napo-Causai ñanbi, con lo que inicia la operación regular de la primera fase del eje bioceánico Manta-Manaos.
La vía, bautizada como Causai ñanbi (Ruta Viva en kichwa), será inaugurada por el presidente Rafael Correa. La embarcación partirá desde puerto Itaya, en Nuevo Rocafuerte (provincia de Sucumbíos), hasta Leticia/Tabatinga, frontera tripartita entre Colombia Perú y Brasil.
En este embarque se transportará y comercializará productos de las empresas Lafarge, La Fabril, Novacero y Atún Marbelize. La inauguración será a partir de las 10:30 en Puerto Itaya y participará también la ministra coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad, Nathalie Cely, y la ministra de Transportes y Obras Públicas, María de los ángeles Duarte, además de otras autoridades del Estado y gobiernos locales.
Está previsto enviar una embarcación operada por el Grupo Amazon Service por esta ruta cada 45 días y por un consorcio de empresas logísticas y de comercialización, lo que garantiza esta frecuencia con una carga estimada entre 400 y 500 toneladas.
Se podrán transportar productos perecederos una vez que las autoridades fitosanitarias brasileras den luz verde a las solicitudes planteadas por la autoridad ecuatoriana para cerca de 20 productos de los cuales ya se encuentran aprobados espárragos y palma.
El recorrido tiene una duración de entre ocho y 10 días. La expectativa es que en cuatro meses se incrementar el flujo en la misma dirección y llegar hasta Manaos, en Brasil, y desde allí impulsar el tránsito de contenedores desde hacia el Asia y viceversa.
En una segunda fase se alcanzaría a transportar cerca de 40 000 contenedores por año de productos comercializados entre el Asia y Brasil, con la posibilidad de agregar valor a las partes y piezas, el desarrollo de mano de obra local y oferta de servicios logísticos.
El gran proyecto unirá la ciudad de Manta (provincia ecuatoriana de Manabí) con la ciudad de Coca (provincia de Orellana) por vía terrestre, continúa por el río Napo hasta el río Amazonas, en territorio peruano, para avanzar hasta la ciudad de Manaos, en Brasil.
Recorre 578 km por vía terrestre y 2 860 km por vía fluvial. El recorrido por vía fluvial dentro del territorio ecuatoriano es de 260 kilómetros hasta el Puerto Nuevo Rocafuerte en la frontera con Perú.