La Unión Europea (UE) es el primer cooperante internacional de Ecuador y desde 2007 hasta 2013 aportará con un 137 millones de euros (unos 194 millones de dólares) para el desarrollo social y económico del país en el marco del Plan Nacional del Buen Vivir.
Este miércoles, la delegación europea y la Secretaría Nacional de Desarrollo (Senplades) relanzaron el Programa de Apoyo al Sistema Económico Social, Social y Sostenible (Pases), que se enmarca en el objetivo 11 del Buen Vivir. Esta ayuda incluye el respaldo a las políticas públicas que permiten alcanzar metas concretas.
Es decir, no es el cooperante el que determina los objetivos, sino el beneficiario. La UE, en este caso, da seguimiento a lo propuesto y después de verificar el cumplimiento de los objetivos desembolsa el dinero, que se deposita en la cuenta única del Estado a través del Banco Central. El país hace una prefinanciación que después es reembolsada.
“Los objetivos están autodeterminados por el Estado. El país beneficiario es el que determina las políticas públicas”, señaló Diego Martínez, subsecretario general de Senplades.
Además, a diferencia de otras colaboraciones que se ejecutan en base a proyectos, esta se enfoca en el logro de resultados. Entre estos se enlistan la reducción de la desigualdad, de la pobreza, el incremento continuo en la reducción de impuestos, entre otros.
Para Mauro Mariani, consejero político de la delegación de la UE para Ecuador, “cooperación es marcar goles, conseguir resultados concretos trabajando en equipo”.
La Unión Europea pretende encaminar la ayuda por medio del apoyo a ministerios y secretarías de Estado, quienes se encargarán de determinar los proyectos a los que se pueden destinar los recursos.
¿Por qué Ecuador fue elegido para recibir este apoyo? Roberto Cogno, agregado de cooperación de la UE, explicó que el país fue escogido debido a que mantiene una política nacional sectorial, un sistema fiscal sostenido y una planificación en sus finanzas públicas
Los desembolsos para Pases se iniciaron en 2009, con 5,2 millones de euros (7,35 millones de dólares) y en 2010 se entregó la misma cantidad. Este año, la asignación para ese proyecto es de 11,9 millones de euros (17 millones de dólares) y a 2012 será de 11,1 millones de euros.
En el tema educativo, Helen Conefrey, también agregada de cooperación, indicó que la ayuda se concreta a través de los objetivos del Plan Decenal del Educación planteado hasta 2015. La próxima inversión europea será de 41,2 millones de euros (58,3 millones de dólares). En total, desde 2007, se invertirá 75 millones de euros en el área educativa del total de 137.