El ministro de Defensa del Ecuador, Javier Ponce, dijo que hay un cambio de actitud en las Fuerzas Armadas del país en relación a años anteriores, cuando desde la institución militar se generaban los clásicos golpes de Estado.
El funcionario destacó la actuación de las Fuerzas Armadas durante la sublevación policial e intento de golpe de Estado, el 30 de septiembre de 2010, cuando “desde un inicio” respaldaron el orden constituido.
“Estamos avanzando en esa relación con la sociedad en general y con la democracia. Creo que en este momento es impensable en América Latina, o al menos en América del Sur, un golpe de Estado militar”, dijo Ponce a la radio Pública.
Agregó que pese a esto es posible que existan aún actos de conspiración promovidos por actores extraños a la entidad. “Hay que estar permanentemente vigilantes. Pero, sobre todo, preocupados por la organización, respuesta y movilización popular que detenga cualquier repetición del 30 de septiembre”, subrayó.
El 30 de septiembre de 2010 una sublevación policial en supuesto reclamo a beneficios salariales puso en peligro la estabilidad democrática del país. Fuerzas policiales se tomaron el regimiento Quito N° 1, el más grande del país, y desconocieron al mando superior. Correa llegó al sitio para intentar apaciguar los ánimos, pero fue agredido, lo que lo obligó a refugiarse por varias horas en un hospital contiguo del que fue rescatado en un operativo militar.