El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, anunció hoy que es posible que la negociación con la compañía Petrobras finalice este año, después de que el Estado no renovara en noviembre pasado el contrato con la petrolera.
La principal divergencia con la firma es el monto de indemnización, pues Petrobras es la compañía que exige más dinero. Según cálculos previos, la empresa demandaría unos 300 millones de dólares.
Pástor advirtió de otros inconvenientes como el tema tributario y laboral que al momento se analizan. Según el ministro, las inversiones no amortizadas de la empresa ascienden a 163 millones de dólares y, sobre esa base el Estado estudia “el precio justo”.
“A las compañías con quienes no firmamos contratos debemos reconocerles un precio de liquidación. Con Petrobras se está negociando, pero es la que mayor monto reclama por el volumen de producción que tenía”, señaló el ministro.
En promedio, Petrobras producía alrededor de 18 mil barriles diarios en el Bloque 18 y en el Campo Unificado Palo Azul.
“Son 160 millones de inversión amortizada y (Petrobras) reclama rentabilidad sobre esas inversiones, sobre lo que hay divergencias. Hay que hacer cruces de pagos tributarios, pero eso es un problema menor frente a la concepción del precio de liquidación”, agregó.
La primera fase de la negociación de los nuevos contratos concluyó el 23 de noviembre pasado con las grandes compañías. En este caso el Gobierno logró un acuerdo con Andes Petroleum, Petroriental, ENAP, Repsol y Agip.
Mientras tanto, las empresas que no llegaron a un acuerdo fueron: Canadá Grande, Ecuador TLC Petrobras, Energy Development Company (EDC) y CNPC.