Dos meses y cinco días después de que los ecuatorianos aprobaron un referendo y consulta popular convocada por el presidente Rafael Correa, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó hoy los resultados oficiales.
De 11’158 376 ecuatorianos convocados a las urnas, 8’634 376 sufragaron, según informó el presidente del Consejo Nacional Electoral, Omar Simon.
“Habiendo concluido todas las partes referentes al proceso electoral, incluidas aquellas partes de impugnación y apelación, como presidente del Consejo Nacional Electoral proclamo oficialmente los resultados de la consulta popular y referéndum. Se dispone adicionalmente la publicación de esta acta en el Registro Oficial y que se notifique tanto a la Asamblea Nacional, a la Presidencia de la República, y a la presidencia de la Función de Transparencia y Control Social”, dijo Simon.
A partir de la proclamación de los resultados, estos organismos son los encargados de hacer que la voluntad ciudadana expresada a través del voto entre entren en rigor, agregó.
Simon lamentó que algunos sectores pretendieron interferir en el proceso a través de la mala utilización de los recursos electorales de apelación e impugnación.
“No queremos dejar de recalcar la cantidad de tropiezos y dificultades que hemos tenido, no solo por una norma legal, sino por la actuación de un conjunto de actores políticos y otro tipo de actores que han buscado permanentemente deslegitimar la elección y desconocer lo que en democracia es lo principal: la voluntad de los ciudadanos”, subrayó.
La iniciativa gubernamental plantea la reestructuración del sistema de justicia, la penalización del enriquecimiento privado no justificado y por la no afiliación a la seguridad social, restricciones a banqueros y dueños de medios para que tengan acciones fuera de su ámbito de acción, así como ordena que se dicte una ley de comunicación que regule los contenidos explícitamente sexuales y violentos.
La propuesta oficial obtuvo el apoyo en las diez preguntas planteadas, con ligeras variaciones en la pregunta número ocho (sobre la prohibición de matar animales en espectáculos públicos) que era de ámbito cantonal.
A partir de la proclamación de los resultados y de su publicación en el Registro Oficial, el Gobierno del presidente Rafael Correa podrá empezar a implementar los cambios propuestos.