De los 100 millones de dólares ofrecidos por los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a Haití, luego del terremoto del 12 de enero de 2010, hasta el momento ha desembolsado 66 millones, informó Rodolfo Mattarollo, representante de la Secretaría Técnica del organismo regional en el país caribeño.
El diplomático argentino –quien está al frente de su cargo desde el 31 de agosto de 2010- dijo que el monto ha sido destinado a proyectos de financiamiento directo, así como a cuentas del Gobierno y del Comité interino de reconstrucción, copresidido por el expresidente norteamericano Bill Clinton.
La secretaria de la Unasur, María Emma Mejía, dijo que además del apoyo coyuntural para afrontar las emergencias derivadas del terremoto y otras subsecuentes (apoyo presupuestario, envío de víveres y mantención de albergues), los países sudamericanos llevan a cabo diversas intervenciones bilaterales.
Mejía indicó que la Unasur tiene 114 proyectos en marcha o finalizados y se ha comprometido a realizar otros 77.
Uno de los aspectos positivos, dijeron los funcionarios es que el organismo ha logrado sistematizar dónde se encuentra la cooperación sudamericana lo que facilitará en el futuro la planificación de nuevas acciones y evitará la descoordinación y duplicación de esfuerzas, uno de los problemas más graves de la cooperación en Haití.
Matterollo y Mejía informaron que la cooperación sudamericana se ha enmarcado en temas como salud, soberanía alimentaria, producción local, construcción y mejoramiento de infraestructura, cambio de la matriz energética, conservación del ambiente, fortalecimiento de las capacidades locales, defensa de los derechos humanos, entre otros.
Mejía tiene previsto viajar a la isla caribeña a finales de agosto para realizar un balance de los aportes desembolsados por los países de la Unasur y para intercambiar ideas con las autoridades haitianas y los principales actores de la cooperación internacional.