La Unión Europea (UE) apoya el sistema económico, social y solidario que impulsa el Ecuador. La delegación de la UE para el Ecuador y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) renovarán este 11 de julio el Programa de Apoyo al Sistema Económico, Social, Solidario y Sostenible (Pases).
El Pases es uno de los programas de apoyo presupuestario no reembolsable financiado con recursos de la Unión Europea. En el marco de este proyecto, el gobierno ecuatoriano recibió recientemente un tercer desembolso de 7 millones de euros (10,08 millones de dólares).
La entrega se hizo después de que el Ecuador cumplió con los indicadores establecidos en el programa. El lanzamiento contará con la presencia de autoridades de la Senplades, de la Secretaria Técnica de Cooperación Internacional (Seteci) y representantes de la Unión Europea.
Esta estrategia de apoyo presupuestario no reembolsable es financiada con recursos de la Unión Europea y busca apuntalar la consecución del Plan Nacional del Buen Vivir, específicamente el objetivo de establecer un sistema económico social, solidario y sostenible.
La ayuda presupuestaria se entrega a los países que tienen una política sectorial definida, una situación macroeconómica estable y un buen manejo en su gestión pública.
El convenio Pases fue suscrito en febrero de 2009 y forma parte del Programa de Cooperación que mantiene la Unión Europea con el Ecuador desde el 2007.