El ministro de Relaciones Exteriores y Comercio del Ecuador, Ricardo Patiño, se mostró optimista respecto a una eventual extensión por dos años de las Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea, por sus siglas en inglés).
En declaraciones a periodistas, Patiño dijo que en el Congreso de EEUU hubo un simulacro de votación sobre el tema y el resultado sería favorable al país andino.
“Esa pruebas han resultado muy favorables para la posibilidad que se renueve por dos años o un año y medio el Atpdea, esa es una muy buena noticia y esperamos que en los próximos días eso se consolide”, dijo el canciller.
Esta información fue proporcionada por el encargado de negocios de Ecuador en Washington, según refirió el mismo Patiño.
El diplomático dijo que la representación ecuatoriana en Estados Unidos está impulsando el tema a través de contactos en la Cámara de Diputados y en el Senado.
“Los resultados hasta ahora son muy buenos. Es una información que acabo de recibir de nuestro encargado de negocios en Estados Unidos y ojalá esto se concrete”, añadió.
Patiño explicó que la posibilidad de una extensión de las preferencias se negocia actualmente entre los bloques del Congreso norteamericano y el Gobierno. De por medio está una ley especial que busca proteger a los trabajadores estadounidenses en caso de aprobarse la prolongación del Atpdea para un grupo de países entre los que está el Ecuador.