El presidente Rafael Correa aseguró que la prensa del Ecuador perdió la influencia y el poder que tenía años atrás y actualmente puede causar daño, pero ya no tiene la capacidad de poner o quitar presidentes.
Expuso que su gobierno ha soportado los ataques de los medios locales, pero ha salido indemne “gracias a que el presidente es un buen comunicador”.
“¿Qué presidente ha aguantado dos periodicazos de diario El Universo? Nosotros hemos aguantado 200, gracias a que el presidente es un buen comunicador, pero otro gobierno ya hubiera sido cambiado. Este es el cambio en la relación de poder en el país: ahora la prensa daña, pero ya no pone ni quita presidentes. Eso molesta a cierta prensa”.
El mandatario sostuvo que su gobierno respeta a la prensa y espera un trato similar de las empresas mediáticas, a las que acusó de pretender convertirse en un contrapoder.
La relación ideal con la prensa sería el poder político, legitimado en las urnas. Con medios de comunicación informando, incluso criticando, pero no manipulando, engañando y tomando claras opciones políticas, respondió Correa ante una pregunta de un periodista radial.
Dijo que una de las grandes discusiones en el país es si la prensa debe ser un contrapoder, o si en democracia los poderes deben ser legitimados en las urnas. “Aquel que tuvo plata para comprar una imprenta ya tiene estatus de actor político, es la primera discusión. Pero si eso es cierto, que lo digan, que no se presenten como prensa libre e independiente”.
Reiteró que él no está contra la libertad de expresión sino contra la mentira. “Yo no confronto a la prensa per se, yo confronto a la mentira, a la mediocridad, y la seguiré confrontando, va más allá de mis capacidades. Yo no puedo ver a otro lado cuando veo una mentira clamorosa, cuando veo un trabajo menos que mediocre”.
El mandatario ecuatoriano lamentó la deficiente formación de los periodistas en el país, lo que atribuyó a la falta de principios y claridad en los conceptos. Y dijo que una cosa es la libertad de expresión y otra los negocios dedicados a la comunicación.
“Criticar a un negocio falto de ética, propiedad de una empresa fantasma en un paraíso fiscal, en las islas Caimán, no es criticar a la libertad de expresión como nos quieren hacer creer. Muchas veces se confunde (a la ciudadaní) para tratar de mantener privilegios”, agregó.
En otro tema, el presidente Rafael Correa –quien concluye su período de gobierno en el 2013- dijo que la decisión sobre una eventual reelección está en manos de su movimiento político y de su familia. “Nosotros somos una coalición democrática, esa no es decisión mía, será decisión de Alianza PAIS y de mi familia. Créame que no hay una decisión tomada”, recalcó.