La empresas de ferrocarriles del Ecuador y España firmarán dos contratos por 30 millones de dólares para un tren turístico, la rehabilitación de material ferroviario y el suministro de bienes y servicios.
Los acuerdos se firmarán este 8 de julio en presencia del embajador del Ecuador, Galo Chiriboga, en los talleres de la empresa pública española de Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve), en la localidad asturiana de El Berrón, al el norte de España.
Anteriormente, la empresa ecuatoriana había suscrito con Feve un primer contrato por 12 millones de dólares, para la reparación de tres locomotoras, la construcción de convoyes panorámicos de turismo y la capacitación de personal técnico.
Tanto mecánicos como maquinistas ecuatorianos están completando en España un curso intensivo de capacitación y entrenamiento, mientras en los talleres de El Berrón se lleva adelante la construcción de los vagones panorámicos y furgones equipados con grupos electrógenos para el suministro de electricidad y agua al convoy.
El 6 de julio llegaron a las instalaciones de Feve las tres locomotoras ecuatorianas transportadas desde Guayaquil para ser reparadas y repotenciadas dentro del proceso de rehabilitación del sistema ferroviario ecuatoriano.
Antes de la firma de los dos nuevos contratos, el embajador Chiriboga, acompañado por el gerente general de los Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Carrera, el presidente de FEVE, ángel Villalba, y otros directivos de las dos empresas, realizará un recorrido por los talleres e instalaciones y se encontrarán con los mecánicos y maquinistas ecuatorianos que se capacitan en España.