Desde el 5 de julio corre el plazo de 9 meses para que 15 millones de usuarios de teléfonos celulares en el Ecuador empadronen sus equipos. El anuncio lo hizo hoy el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero.
El propósito de registrar los teléfonos es tener la posibilidad de bloquear definitivamente el equipo cuando se lo reporte como robado, y evitar así su posterior activación. El objetivo según las autoridades es eliminar los mercados informales de venta de teléfonos robados.
Los usuarios de las telefónicas Movistar, Alegro y Claro podrán registrar el número de identidad internacional del equipo móvil (IMEI) de tres maneras: por medio de un mensaje de texto al número 4545, a través de una llamada telefónica a los call center de las operadoras (Claro *4545, Movistar *001 y Alegro 444 ó 611) 0 por las páginas web de cada empresa.
En el Ecuador hay 15,3 millones de usuarios de teléfonos celulares. De ellos, 14 millones corresponden a telefonía prepago, informó el secretario Nacional de Telecomunicaciones, Rubén León.
El proceso de empadronamiento empezó en Quito el 18 de mayo. Según León, hasta el 7 de julio ya fueron empadronados alrededor de 4,4 millones de teléfonos. De ellos, 2 millones son de la operadora Claro, 2 millones de Movistar y 369 600 de CNT Alegro.
León dijo que se enviarán 30 mil mensajes diarios a los clientes para motivar el empadronamiento.
Si los usuarios no registran su teléfono en los nueve meses del plazo no podrán realizar llamadas, y si en un año no se lo empadrona perderán la línea.
Guerrero espera que en los próximos tres meses el 80% de los usuarios de Quito, Guayaquil y Cuenca hayan registrado sus aparatos. “Si esta medida no resulta tomaremos medidas como la eliminación del sistema prepago”. Es decir los usuarios deberán obtener un contrato a largo plazo y eso los obligará a registrarse.