La crisis en el Consejo de la Judicatura preocupa a la titular del Ministerio de Justicia, Johana Pesántez. Hoy la Secretaria de Estado pidió a los miembros del organismo administrador del sistema y a todos los funcionarios judiciales del país que tengan calma.
La destitución de Benjamín Cevallos como presidente de la Judicatura, por parte de un juez de garantías penales por supuestamente incumplir con una garantía constitucional, aumentó los problemas en el Poder Judicial. Eso se evidenció ayer cuando Cevallos intentó asumir nuevamente sus funciones, lo que ocasionó incidentes en la sede de la Judicatura.
«Es lamentable que hayan ocurrido este tipo de actos. En el caso de que existan inconformidad con la resolución de un juez, hay los recursos legales para pedir que sea revisado y reclamar un derecho si se siente perjudicado», dijo.
Además,recordó que la gestión de Cevallos en el Consejo de la Judicatura ha sido cuestionada. Esas críticas no solo han nacido desde el Gobierno, sino también desde el Poder Judicial. Por ejemplo, los magistrados de la Corte Nacional de Justicia protestaron por la interferencia de Cevallos, quien intentó nombrar a conjueces de ese Tribunal sin tener las facultades legales para hacerlo.
«El Ministerio de Justicia es el organismo coordinador del sistema judicial. Es triste lo que está ocurriendo, la ciudadanía no puede salir afectada. Tenemos que respetar los derechos personales y colectivos. Yo velaré para que se respeten esos derechos y no se genere un caos jurídico», recalcó.
Los actuales miembros de la Judicatura serán reemplazados próximanente por una comisión conformada por delegados del Ejecutivo, de la Asamblea y de la Función de Transparencia, como fue el mandato de la consulta popular. Esa disposicipión se concretará luego de que el Consejo Nacional Electoral oficialice los resultados del referendum de mayo pasado.
En este sentido, Pesántez lamentó que todavía los resultados no se oficialicen, porque esta incertidumbre también ha colaborado para que se incrementen los problemas y rumores en el Poder Judicial. «Como Ejecutivo lo único que puedo pedir es tranquilidad dentro de la Función Judicial. Hay que tener calma porque esto nos hace daño a todos, no solo a los judiciales», señaló.