Quito es sede de la IV reunión del Grupo de Trabajo que elabora el Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Los delegados, que se dan cita en el Swissôtel hoy a partir de las 09:00, analizan el concepto de seguridad que se aplicará a dicho instrumento, así como la naturaleza jurídica y marco institucional en el que se inserta respecto del Tratado Constitutivo de la Unasur.
La negociación posibilitará avanzar en la construcción y consolidación de Suramérica como una zona de paz; promover la paz, la seguridad y la cooperación regional en Suramérica; asegurar que los habitantes de la región ejerciten su derecho a vivir en paz y con seguridad.
El evento iniciará con las palabras de bienvenida a cargo de la viceministra de Defensa de Ecuador, Rosa Mercedes Pérez. Posteriormente, se hará una síntesis de los avances registrados en las reuniones del Grupo. La actividad estará a cargo de la embajadora Luzmila Zanabria, directora General de asuntos Multilaterales y Globales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.
El encuentro finaliza el viernes 8 de julio con las conclusiones de los delegados de los países que conforman la Unasur.
La cita se realiza como resultado de la Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Unasur, celebrada en Quito el 27 de noviembre de 2009, donde se dispuso la conformación de un Grupo de Trabajo encargado de elaborar un Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación que integre las propuestas presentadas por Perú, sobre un Protocolo de Paz; por Chile, para una Arquitectura de Seguridad Suramericana; y de Ecuador, para un Código de Conducta.
Hasta el momento se ha avanzado en la estructuración de un documento que pretende definir el marco de las relaciones entre los Estados de la región, su conducta en cuestiones militares y la afirmación de los principios como el rechazo a la amenaza o uso de la fuerza, el respeto a la integridad territorial y a la soberanía de cada uno de los países miembros de la Unasur, la no intervención en asuntos internos y la solución de cualquier controversia por medios pacíficos.
El Grupo de Trabajo avanzó en el análisis del Preámbulo, así como de los capítulos que tienen que ver con los Objetivos y Principios; Paz y Seguridad; Seguridad Colectiva. Asimismo, debatieron capítulos que tienen que ver con el “Fomento de la Confianza y la Seguridad“; “órganos y Procedimientos para la Cooperación” y las “Disposiciones Finales”.