Los principales riesgos financieros o estafas cibernéticas pueden ser detectados cuando las personas son conscientes de dónde está el riesgo, según el consultor de Riesgos de PRAGMA S.A., Daniel Arbeláez.
Entre las acciones más comunes se encuentran “la clonación de tarjetas, que nos sigan cuando hemos retirado dinero de un banco, usar el internet para hacer actividades bancarias, entre otras”.
Arbeláez, en entrevista con CRE Satelital, expresó que “debemos estar conscientes de quién está alrededor de nosotros y a quién le damos nuestros datos, ya que los bancos no piden información por correo electrónico”.
Recomendó, que se debe evitar a toda costa el uso de una computadora pública para hacer transacciones bancarias, por lo que es preferible esperar para poder ingresar por medio de una computadora personal o desde un celular.
Además, explicó que hay correos spam, los cuales buscan firmas y otros phishing, que buscan recopilar datos personales para estafar a las personas.
Ante ello, dijo que se debe revisar la dirección del correo electrónico e identificar si los links o vínculos adjuntos pertenecen al mismo correo.
“La idea es que como usuarios finales, seamos conscientes antes de hacer clic en el link y si la dirección de internet a donde está apuntando es realmente la correcta”, refirió el experto.
Arbeláez, considera que es importante que las entidades del sector Financiero expliquen a través de campañas y medios de comunicación, cómo se pueden evitar este tipo de situaciones.
Asimismo, señaló que muchas instituciones financieras a nivel mundial, le llevan ventaja a Ecuador en cómo prevenir, identificar y medir los riesgos.
“A medida de que las organizaciones mejoran su nivel de protección al riesgo, el delito migra, es decir, que los delincuentes buscan otros países donde no haya un buen control”, sostuvo el consultor de riesgos.