El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cerró un préstamo sindicado de 3,6 millones de dólares para facilitar el acceso al crédito a grupos de pequeños productores rurales y asociaciones de agricultores en nueve países latinoamericanos, incluido Ecuador, a través del “Fondo para los Pequeños Productores en América Latina” (Fopepro).
El préstamo a Fopepro está compuesto por 2 millones de dólares de la Iniciativa Oportunidades para la Mayoría del BID y 1,6 millones otorgados por diversos inversionistas sociales, entre ellos Deutsche Bank Americas Trust Company, la Fundación Calvert y Monarch Community Funds.
El BID informó que Fopepro es el primer fondo privado de inversiones de gestión local enfocado en pequeños productores rurales de América Latina. Inicialmente estará concentrado en atender a grupos de productores en Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y Paraguay.
Según el BID, Fopero, busca recaudar 20,5 millones de dólares para financiar líneas de crédito y préstamos de inversión para cooperativas y asociaciones de productores.
“El modelo de gestión de fondos de FOPEPRO quiebra una dura nuez al facilitar el acceso a la financiación a pequeños agricultores”, comentó Susan Olsen, jefa del equipo del proyecto del BID.