La Corte Interamericana de Derechos Humanos iniciará desde hoy, miércoles, en la ciudad de San José, en Costa Rica, la audiencia de juzgamiento al Ecuador por otorgar una concesión petrolera en tierras ancestrales del pueblo indígena Kichwa Sarayaku.
En la audiencia, que durará dos días, la Corte receptará los testimonios de los líderes de la comunidad Sarayaku, representantes del Gobierno y de expertos, como es el caso del relator de los pueblos indígenas de la Naciones Unidas, James Anaya, y el antropólogo Rodrigo Villagra.
La querella responde a la concesión que Ecuador otorgó a la empresa petrolera argentina CGC en 1996, para explotar y explorar petróleo en territorios ancestrales del pueblo Kichwa Sarayaku, en la provincia de Pastaza.
Dicho contrato, fue cancelado en el 2010, tras dos años de oposición del pueblo Sarayaku, donde habitan alrededor de unas 1.200 personas, detalla Diario Expreso.
Según el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), el cual representa en el proceso a los demandantes, explicó que “soldados ecuatorianos y trabajadores de la empresa ingresaron al territorio a la fuerza, abrieron trochas, introdujeron explosivos de gran peligrosidad y deforestaron áreas de bosque, incluyendo árboles y plantas de valor sagrado y cultural para la comunidad”.