Al menos 104 policías fueron notificados hoy de las sanciones administrativas por los hechos del 30 de septiembre. Acusados de “mal manejo de bienes públicos”, los uniformados deberán pagar multas de hasta 5 280 dólares por haber utilizado material de dotación para otro fin, reportó la prensa nacional.
Los policías llegaron al Comando General de Policía en el norte de Quito esta mañana. Según los medios de comunicación, los gendarmes informaron que fueron citados por la Dirección de Personal de la Policía, donde se les notificó que la sanción administrativa se basó en un informe de la Contraloría.
El mismo análisis determinó que determinó que ese día se registraron pérdidas por 1,3 millones de dólares. “Nos perjudica en lo económico, es injusto”, refirió uno de los gendarmes.
En octubre de 2010, el entonces ministro del Interior, Gustavo Jalkh, anunció que 104 policías enfrentaban procesos disciplinarios tras la sublevación del 30 de septiembre y que las averiguaciones buscaban constatar los niveles de responsabilidad de quienes participaron en el intento de golpe de Estado.
Quienes tendrán que cancelar 2 640 dólares son los policías que debían justificar el uso de bienes del Estado, mientras que los 5 280 dólares deberán ser cancelados por cinco oficiales acusados de no controlar el uso de bienes de sus subordinados.
Los uniformados que no estén de acuerdo con la sanción tendrán 30 días más para presentar pruebas de descargo y evitar la multa.