El Gobierno Nacional entregó este martes la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVN) de Durán, la misma que permitirá desconcentrar los servicios de seguridad y justicia; ya que, cuenta con un Centro de Atención a Víctimas.
Durante un recorrido que realizó por las flamantes instalaciones del destacamento policial, el Presidente de la República, Rafael Correa, destacó la importancia de contar con un espacio específico para atender a los perjudicados.
La moderna y equipada infraestructura cuenta con un salón para que quienes hayan sido abusados sexualmente, pueden reconocer a su agresor a través de un “espejo imperfecto” sin exponerse, ya que, el vidrio a través del cual observan al detenido no permite que este vea a la afectada (o).
El Jefe de Estado destacó además, que estas UVC que se complementan con las Unidades de Policía Comunitaria (UPC), también tendrán los juzgados de contravenciones, cuya ejecución, está amparada en la Constitución del Ecuador.
El Primer Mandatario destacó los cinco ejes que forman parta del Plan Integral de Seguridad.
El primero, es justamente la integración de la Fuerza Pública. «En todos los países de América se están integrando en la seguridad ciudadana, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional», señaló el gobernante.
El segundo, contempla las reformas judiciales; el tercero, la reestructuración del Consejo de la Judicatura; el cuarto, la rehabilitación social y el quinto, la participación ciudadana en la lucha contra la inseguridad.
Sobre este último, el Mandatario recordó que la seguridad es responsabilidad de todos, por ello, exhortó a la comunidad a trabajar conjuntamente con los gobiernos locales, vigilantes de la seguridad de cada una de sus ciudades.
Las UVC contarán con oficinas de la Policía Judicial, Tránsito, Migración, Fiscalía, Defensoría Pública, Comisaría y Defensoría del Consumidor. Además, receptaran denuncias de violencia intrafamiliar.
En el acto, acompañaron al Mandatario los ministros Coordinador de Seguridad, Homero Arellano; del Interior, Jose Serrano; de Justicia, Johanna Pesántez; y otras autoridades locales y provinciales.