Unas 104 Unidades de Policía Comunitaria (UPC) se construirán en Guayaquil, 86 de ellas serán simples, mientras que 18, compuestas. Así lo anunció Juan Carlos Checa, director del Instituto de Contratación de Obras (ICO), que está a cargo de estas edificaciones.
Checa indicó que ya se está avanzando con ocho UPC. Entre ellas mencionó la que estará ubicada en la 17 y Venezuela, conocido como circuito La Chala, donde ya se demolió la anterior estación de Policía.
Precisamente en este lugar se desarrolló el evento de presentación de este programa, que está dentro del Plan de Seguridad Ciudadana.
El funcionario explicó que entre los avances se puede mencionar que para el UPC del sector Sauces se ha desarrollado ya los estudios topográficos.
En cuanto al Distrito de Bellavista, mencionó, se han realizado los estudios preliminares y las labores de limpieza del terreno. Mientras que en Ciudad Victoria, plan habitacional que construye el Gobierno y que fue creado para quienes invadieron terrenos, ya se ha hecho la liberación de tierras.
Más de $18 millones es el costo de la edificación de los 104 UPC, que estarán conformados por dos plantas.
La planta baja estará destinada para realizar denuncias y para que el comité barrial se reúna y analice la seguridad del barrio. En la parte superior se construirán los dormitorios para diez policías, así como las oficinas administrativas.
El Presidente de la República, Rafael Correa, en compañía de José Serrano, Ministro del Interior; Roberto Cuero, gobernador del Guayas, entre otras autoridades, participaron de este evento.
«Es fundamental que la ciudadanía tenga las instalaciones de la Policía y de justicia cercana a sus hogares y puedan sin problemas acudir en caso que requieran de una ayuda de los uniformados», expresó Serrano, quien dijo que esto permitirá una relación directa con la comunidad.
Más de 60 personas asistieron a este evento. Ellos manifestaron su apoyo a esta gran iniciativa. Una de ella fue Jenny Morán, de 65 años, quien aseguró que la construcción de los UPC permitirá tener más seguridad en su sector, el barrio La Chala.
«Es una excelente obra la que se realizará aquí. Estamos agradecidos», recalcó.
Mientras que Rosa Rodríguez, de 48 años, manifestó que esta clase de obras permitirán disminuir la delincuencia. «Necesitamos que nos apoyen en seguridad y este Gobierno lo está haciendo», expresó esta ama de casa.
Se tiene previsto que los UPC estén listos en cuatro meses, a partir de la entrega de los estudios de forma progresiva.