Diego Borja, presidente del Banco Central del Ecuador (BCE), informó que la inversión, las exportaciones y el consumo de hogares, fueron los motores para que la economía creciera 8,6% en el primer trimestre del año.
De esta forma la inversión en el sector público y privado creció 16,7%, siendo la inversión en maquinaria y equipo la que más influyó con 18,4%; la construcción 17,1%; metálicos y no metálicos (estructuras como planchas, metálicas, cerámica) 5,68%.
Según Senplades la inversión en el Ecuador para el 2011 será de 4 563 millones de dólares, de los cuales 1 032 millones estarán destinados para los sectores estratégicos.
En las exportaciones, el sector no petrolero creció 8,2%, de un total de 10,8%. Según el Central, los mayores crecimientos se dieron en pesca, transporte, productos alimenticios, pescado elaborados, productos minerales básicos, entre otros.
La balanza comercial entre enero y marzo de este año presentó un saldo positivo de 112 millones de dólares, con exportaciones por 5 132 millones de dólares e importaciones por 5 020 millones.
Borja explicó que la economía nacional creció gracias al sector no petrolero, aunque el petrolero sigue siendo importante para la economía.
Finalmente el consumo de los hogares presentó un incremento de 7,60%. Entre los factores que incidieron está el volumen del crédito otorgado por el sistema financiero y el aumento del salario real, entre otros.
En el primer trimestre del 2011, los bancos privados colocaron 12 399 millones de dólares, las cooperativas 2 005 millones y la banca pública, 1 935 millones de dólares. Borja aclaró que el crecimiento de la economía está ligado a la producción nacional que generó fuentes de trabajo.
Con respecto al impacto por no tener Atpdea, Borja dijo que aún no existen problemas, “pero hay que ver lo que sucederá en el resto del año”.