Fortalecer la productividad y mejorar la comercialización de los productos agroindustriales, es el objetivo del Plan de Mejora Competitiva de la Cadena de Balanceados, presentado por el gobierno del Ecuador.
Se estima que la aplicación del plan generaría mayor crecimiento económico y el ahorro de 200 millones de dólares al año por la sustitución de importaciones de maíz y torta de soya.
La cadena agroindustrial de balanceados, desde el cultivo de maíz amarillo, soya, además de la producción de aves, camarones, porcicultura, bovinos y piscicultura, son las de mayor importancia económica y social en Ecuador.
Estos abastecen en buena parte la dieta de la población, además generan miles de empleos directos e indirectos y ayudan al ingreso de divisas.
Según el Ministerio de Industrias, la cadena de balanceados ha crecido entre el 7% al 9% anual, pero aún tiene deficiencias en la comercialización, baja productividad de materias primas, falta de acceso al financiamiento y una débil asociatividad.