Un vacío legal podría causar problemas en la administración de justicia en los próximos días, debido a que el Consejo de la Judicatura (CJ) quedará en acefalía hasta cuando sea reemplazado por el Consejo de la Judicatura de Transición (CJT).
En la consulta popular del 7 de mayo, el pueblo ecuatoriano aprobó, entre otras, la pregunta 4 que dice: ¿Está usted de acuerdo en sustituir el actual pleno del Consejo de la Judicatura por un Consejo de Judicatura de Transición conformado por tres miembros designados, uno por la Función Ejecutiva, uno por la Función Legislativa y uno por la Función de Transparencia y Control Social para que en el plazo improrrogable de 18 meses ejerza las competencias del Consejo de la Judicatura y reestructure la Función Judicial, como lo establece el anexo 4?
Para cumplir este mandato popular solo se espera la proclamación de los resultados oficiales de la consulta popular y su publicación en el Registro Oficial, hecho que se prevé se cumpla a mediados de mes.
El presidente Rafael Correa denunció el sábado un complot para demorar deliberadamente los resultados de la consulta y mantener al actual CJ en sus acciones por la impunidad a favor de la partidocracia.
El Jefe de Estado instó al Consejo Nacional Electoral y al Tribunal de lo Contencioso a agilizar la proclamación de los resultados para cambiar el CJ e iniciar el trabajo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Función de Transparencia y Control Social para designar a sus representantes ante el nuevo CJT. Pero este proceso tomará unos días, tiempo en el cual el país no tendrá un CJ que es la instancia de la administración de justicia.
“Lo que no se ha determinado es ¿qué va a pasar cuando eso se concrete?, porque cuando eso pase ya no habrá pleno de la Judicatura”, afirmó el director general del CJ, Gustavo Donoso, al subrayar que eso significa que no se podrá despachar nada.
Ante esta situación el CJ, a través de la Dirección Jurídica, solicitó a la Corte Constitucional (CC) que se pronuncie para evitar estos inconvenientes. A criterio de Donoso, la salida sería prolongar las funciones hasta que sean legalmente reemplazados, es decir que entreguen la función a los vocales entrantes.
El presidente de la CC, Patricio Pazmiño, indicó que la consulta realizada por el CJ se encuentra en trámite, pero no anticipó si se tendrá a tiempo una resolución que impida el vacío legal.
El vocal del CJ, Ulpiano Salazar, señaló que la consulta popular es clara y apenas los resultados sean publicados, en el Registro Oficial, el pleno del Consejo de la Judicatura quedará disuelto y sus miembros estarán fuera del cargo y no podrán continuar actuando hasta ser legalmente reemplazados.
Mientras que se trata de solucionar el problema, la Función Ejecutiva designó a Paulo Rodríguez como su representante ante el CJT.
También en el Legislativo se ha iniciado un proceso para inscribir a los postulantes, de quienes se elegirá al delegado, y en la Función de Transparencia, su presidente y contralor del Estado, Carlos Pólit, ratificó que espera los resultados oficiales de la consulta para designar a su representante.