En los seis primeros meses del año el Ecuador tuvo una producción de petróleo de 503 mil barriles diarios, informó Marco Calvopiña, gerente general de la estatal Petroecuador.
Entre enero y junio, Petroecuador produjo 150 335 barriles diarios, 10 mil más de lo programado. Y junto a las empresas Petroamazonas y las privadas alcanzaron 503 mil barriles. “Es buena noticia por los precios altos de petróleo”, dijo el gerente.
El transporte del crudo entre el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) también registra un cumplimiento en las metas, trasladando diariamente 481 829 barriles de crudo, en los seis meses del año.
En la exportación de petróleo, entre Petroecuador y las compañías privadas, se vendieron 341 145 barriles por día, es decir, 4 114 más de lo programado. En este lapso se produjo 185 784 barriles de derivados y se exportaron 29 081.
Aunque las cifras reflejan un buen estado del negocio petrolero en el Ecuador, al gobierno le preocupa la situación de la refinería Río Napo, donde comparte acciones con PDVSA, porque tiene una producción menor a lo esperado. En seis meses produjo 48 700 mil barriles, 13 424 menos de lo programado.
Según el gerente, para aumentar la producción se colocarán entre cinco y seis torres en el yacimiento, ya que ahora funciona solo con una.