El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó sorpresivamente en la madrugada de este lunes a Caracas, en un avión procedente de Cuba del que bajó por su propio pie, informó la televisión venezolana.
El canal de televisión indicó de que la llegada se produjo a las 02.00 hora local (06.30 GMT) y mostró imágenes del presidente en el momento de su recibimiento en el aeropuerto venezolano de Maiquetía y en el de la salida en La Habana donde le despidió el presidente, Raúl Castro.
En la terminal aérea de la capital venezolana fue recibido por el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua; el canciller, Nicolás Maduro, y su hermano Adán Chávez, entre otros.
«Llegamos amaneciendo, saliendo el sol. Muy felices de estar en casa. Estamos desayunando ahorita», dijo el propio Chávez a la televisión oficial VTV, en una conexión telefónica.
El Presidente comentó que su vuelta es como «el inicio del retorno» y subrayó que prepara «un leve descanso ahora en la mañana», al tiempo de afirmar que debe seguir «estrictos chequeos médicos», y estricto horario, medicamento y rehabilitación.
Adelantó que hoy a las 17.00 hora local (21.30 GMT) ha convocado al pueblo al balcón presidencial, y ha establecido el horario de tareas con sus colaboradores.
Dijo, además, que conversará con sus ministros de los actos de mañana, día en que se celebra el Bicentenario de la independencia de Venezuela.
«No creo que pueda acompañarlos en los actos oficiales de mañana pero estaré aquí», señaló el presidente, en alusión a los actos de celebración.
Chávez señaló que tiene reflexiones «muy profundas» producto de días «muy difíciles» y de «horas de angustia».
El vicepresidente Jaua anunció para esta tarde una movilización popular de bienvenida en el Palacio de Miraflores.
El Mandatario venezolano permaneció casi un mes en Cuba, donde fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas, en una de ellas se le extrajo un tumor canceroso.