La Defensoría del Pueblo del Guayas en conjunto con representantes del Departamento del Ambiente del Municipio de Guayaquil, realizaron una inspección técnica y ocular de la Planta procesadora “El Café”.
“Desde el 31 de marzo presentaron un reclamo en la Defensoría, de que la fabrica procesadora de café, ocasiona permanentemente el expendio de olores de amoniaco y de humo tóxico con cenizas, contaminando el ambiente y la afectando la salud de quienes viven en los alrededores del lugar”, explicó el representante de la Defensoría.
En la planta El Café, ubicada en la Décima etapa de la ciudadela La Alborada, los moradores del sector se quejan que el lugar expande nauseabundos olores, ruido y la expulsión de gases químicos presuntamente peligrosos para la salud.
El organismo, tras haber convocado a las partes en conflicto, así como al Director de Medio Ambiente del Municipio de Guayaquil y al titular provincial del Ministerio del Ambiente (MAE), dispuso la realización de una inspección técnica y ocular de la fábrica y sus inmediaciones, con el objeto de determinar, entre otras cosas, una posible fuga de amoníaco.
La empresa cuestionada por la comunidad forma parte del conglomerado de propiedad del ex candidato a la presidencia y líder del Prian, álvaro Noboa Pontón.
Los resultados serán dados a conocer después de cinco días laborales, hasta que los encragados de la inspección presenten sus observaciones de la inspección, según informe de CRE.