Ecuador cuenta con una Agenda Política Económica que regirá entre el 2011-2013, que permitirá tener objetivos y estrategias en los sectores financiero, externo, real, fiscal y tributario.
El lanzamiento la realizó la ministra de la Política Económica, Katiuska King, quien destacó que el documento es fundamental para la gestión del sector económico, porque permite superar los desequilibrios posteriores a la crisis económica y financiera. Además de afinar políticas y programas en base a los nuevos retos planteados al manejo económico que privilegia la producción nacional.
En el sector financiero Ecuador pretende cambiar la arquitectura institucional, donde los servicios financieros operen como orden público. Y la Superintendencia de Bancos y de Compañías deberán tener esquemas de supervisión para las cooperativas, cajas de ahorro, empresas de seguro y reaseguros.
En este caso también se plantea la inclusión de los sistemas de Economía Popular y Solidaria, porque los bancos privados concentran el 72,5% de las actividades en las principales provincias, mientras que las cooperativas de ahorro y crédito solo el 25,5%.
La arquitectura también pretende aumentar la velocidad de las transacciones del dinero y reducir la dependencia de dinero físico, mediante pagos electrónicos.
En el sector externo el país andino busca fortalecer el proceso de sustitución estratégica de importaciones, por lo que se busca cambiar la matriz productiva y establecer medidas para reducir la dependencia excesiva del componente importado en la producción nacional.
Para esto en la agenda se plantea manejar de forma estratégica la política arancelaria, facilitar el desarrollo de nuevas industrias y la promoción de exportaciones.
El real el Gobierno pretende democratizar los medios de producción, generar mecanismos de compras públicas que impulsen la producción local y expandan la demanda de empleo.
En lo referente a la política fiscal Ecuador plantea mantener un adecuado nivel de liquidez de la caja fiscal, optimizar los subsidios, garantizar que el endeudamiento público se destine a financiar los programas y proyectos. Y por último en lo tributario el país busca mejorar la recaudación, fortalecer el sistema tributario y fomentar una política tributaria.