El periodista italiano Martín Iglesias recalcó que su país afronta graves problemas de libertad de expresión. Subrayó que el presidente de ministros italianos es propietario de más de la mitad de los medios de comunicación, lo que ha provocado una guerra entre medios, opinión pública y una manipulación de la información que está fuera de toda normativa.
Durante el programa Pasa La Voz, que se transmitió este viernes, Iglesias indicó que luego de más de 50 años de democracia el público tiene cierta indiferencia hacia la información que manejan los medios. Consideró este factor como negativo porque han perdido contacto con la población.
Aseguró que en Italia la política influye directamente en la información que se difunde. Además, como hay sectores vinculados con la economía manejan las noticias para su ventaja.
Iglesias comentó que su país cuenta con radio y televisión pública que se encuentra bajo la vigilancia parlamentaria, donde muchas veces los partidos políticos son obstáculo para que los medios públicos puedan generar sus noticias.
Calificó a la comunicación televisiva como un duopolio, donde por un lado se maneja la televisión pública y por otro un canal que apoya al presidente Silvio Berlusconi.
Esto, dijo, es un grave problema para los periodistas quienes se ven en la obligación a no incurrir en la autocensura. “Escribir, hablar en televisión y en la radio de manera ya censurada y eso es terrible”, anotó.
El periodista indicó que en Europa no se permite transmitir hechos de violencia en un medio de comunicación y esto debido a que se mantiene cierto grado de ética profesional que excluye colocar en primera página este tipo de noticias.
Asimismo manifestó que en los países europeos se practica la autoprevención de los periodistas y que las escuelas de comunicación social apoyan el hecho de que no se difundan imágenes de violencia.