La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), organización que sigue las directrices del Departamento de Estado de EE.UU., en la actualidad brinda asistencia monetaria y logística a 108 proyectos en todo el país.
Los ejes en los que se desarrollan estos planes son de fomento de la democracia, desarrollo alternativo, crecimiento económico, ambiente, trata de personas e inserción laboral para ciudadanos con capacidades especiales, según un informe publicado este viernes por diario El Telégrafo.
Para la implementación de estos planes, la agencia norteamericana tiene una serie de “socios” nacionales que son los encargados de ejecutar los cronogramas de trabajo. Entre los aliados que reconoce directamente la organización extranjera en su portal electrónico están el Grupo FARO (Fundación para el Avance de las Reformas y Oportunidades) y la Corporación de Participación Ciudadana.
US$19,8 MILLONES INVERTIDOS EN PROYECTOS POLíTICOS EN EL PAíS
Ambos socios ejecutores desarrollan, desde finales de 2010 hasta el 2013, el programa denominado “Fortalecimiento de la Democracia a través de la Sociedad Civil”. Entre los objetivos planteados en este plan, según lo publicado por la propia Usaid, está el “promover la conciencia y discusión de asuntos de actualidad relacionados con la democracia y tendencias políticas”.
También, el proyecto de sociedad civil incluye “el apoyo a los medios (de comunicación) para su fortalecimiento, además de capacitación a periodistas, editores y directores”.
Este programa de tres años de duración tiene un presupuesto de 7,8 millones de dólares que son aportados en su totalidad por la Usaid.
Otro de los planes con una fuerte inversión norteamericana es el de “Fortalecimiento de la Justicia”, que arrancó en 2010 con miras a extenderse hasta 2013 y que es ejecutado por la organización estadounidense East-West Management Institute.
Según lo anunciado por los coordinadores del programa, se busca apoyar a grupos de la sociedad civil que vigilen los procesos democráticos y se “monitorea” el equipo de trabajo y el desempeño de nuevas instituciones de justicia, así como la aplicación de leyes para implementar reformas en el área de justicia penal. Este plan tiene una inversión final de 6 millones de dólares.
El trabajo de la Usaid también llega hasta los niveles de gobiernos intermedios. El proyecto de “Fortalecimiento Municipal” (Promuni) capacita a los funcionarios de 30 gobiernos municipales en la formalización de la participación ciudadana y para alcanzar una gestión eficaz en los cabildos.
De las 30 municipalidades que forman parte del programa, 20 se encuentran en la frontera norte de Ecuador, con Colombia, zona en la que la Usaid enfoca gran parte de sus planes. El socio ejecutor de este programa -que tiene una inversión de $ 6,5 millones- es la firma RTI International.