Los estudiantes de comunicación social de la Universidad Politécnica Salesiana expresaron la necesidad de que la Ley de Comunicación sea discutida por todos los actores sociales.
Durante el programa Pasa la Voz que se desarrolló este viernes, Jura Serrano presidente de comunicación social de la Universidad Politécnica Salesiana, de Quito, aseguró que la regulación primero tiene que estar inmersa dentro de la educación y, al mismo tiempo, que se vincule a la ciudadanía con los medios. “Debe existir una relación entre los medios y la ciudadanía y que esto ayude a generar una autoregulación”, dijo.
Para el estudiante es necesario que la Ley de Comunicación se la discuta por la comunidad. “Esta Ley debe ser debatida profundamente y no solo por la Asamblea”.
Serrano dijo que es subjetivo hablar de medir el mensaje que difunde un medio de comunicación porque lo que le gusta a una persona, no necesariamente puede agradarle a otra. Indicó que los parámetros para definir qué tipo de programación deben existir en radio, prensa o en televisión debe ser debatido en diferentes espacios.
Además aseguró que la programación en los medios de comunicación debe responder a las necesidades de la ciudadanía, donde este inmersa producción nacional de calidad.
De igual manera opinó Andrea Terán quien añadió que en los canales privados la difusión de los programas son racistas, porque siempre se discrimina al negro y al indígena con palabras como “el cholo”, “el moreno”, lo que denigra a la sociedad.
Al mismo tiempo felicitó al canal del Estado (EcuadorTV), porque está difundiendo la integración de la interculturalidad, mediante el acceso de periodistas de raza indígena o negra.“Yo creo que el canal de Estado está dando un buen ejemplo a los privados, para que se de importancia a las otras razas y que deben integrarse como reporteros”, aseguró.
Terán indicó que es necesario que se regulen los contenidos que se difunden a través de los medios de comunicación y uno de estos puede ser el lenguaje con el que los comunicadores se expresan. “Yo creo que el lenguaje no nos está ayudando a comunicarnos, sino a insultarnos y denigrarnos, por eso considero que uno de los principales filtros tiene que ser el lenguaje”.
Para álex Oña, estudiante de sexto nivel de multimedia, aseguró que los medios de comunicación difunde programación no apta para todo público en horarios inadecuados, mientras que los programas educativos se dan cuando los niños están en la escuela. “Se muestra sexo, se muestra violencia y esto es un desorden que se debe regular”, dijo.