El vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, dijo que existe despreocupación del presidente estadounidense Barack Obama por lograr un acercamiento político con América Latina.
“Nosotros teníamos una expectativa de un mayor acercamiento (de Obama) con la región”, dijo el diplomático a la Agencia Andes, al ser consultado si el mandatario norteamericano –quien ejerce el cargo desde enero de 2009- había cumplido las expectativas iniciales respecto a una mejor relación con Latinoamérica que la que tuvo su predecesor, George W. Bush.
“Ojalá pueda fortalecerse más la relación con EE.UU. porque hasta el momento no ha ocurrido. Todavía creo que hay cierto distanciamiento o, digamos, despreocupación por tener un mayor acercamiento político con todos los nuevos gobiernos de cambio, de entender ese tipo de gobiernos, de entender cómo relacionarse, de entender nuestra cultura para relacionarnos de igual a igual”, opinó.
Lucas añadió que “todavía estamos esperando una relación mucho más horizontal. Seguimos esperando que Estados Unidos no quiera tener un tutelaje sobre los otros países, sino que quiera relacionarse de igual a igual, entendiendo nuestra cultura e idiosincrasia, y entendiendo y respetando nuestros procesos políticos, de la misma manera que respetamos las formas de los gobiernos estadounidenses”, subrayó.
“Pedimos que nos respeten en nuestra forma de organizarnos y en la soberanía de nuestros pueblos que han elegido estos gobiernos de cambio”, recalcó.
Pese a las observaciones, el vicecanciller ecuatoriano expresó un “gran respeto” por Obama y por el gobierno de Estados Unidos, y cree que “simbólicamente” la elección de un presidente afro “ya marcó un cambio” en ese país.
En otro tema, Lucas respaldó la propuesta del presidente Rafael Correa para que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reemplace a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la cual dijo nunca fue un organismo integrador sino que sirvió “en determinado momento” para defender los intereses de “determinadas potencias”.
El nuevo organismo se puede transformar en un foro de debate e intercambio político, que promueva otro tipo de instancias integradoras. “Ojalá, la idea es que (el Celac) se vaya transformando en un sustituto de la OEA”.
“Estados Unidos y Canadá, con todo el respeto que les tenemos, son ajenos a nuestra realidad cultural, geopolítica e integradora”, dijo el canciller encargado. Y explicó que los países de la región apuestan a una integración mucho más equitativa. Añadió que Estados Unidos siempre ha tratado de trabajar desde la OEA para sus intereses, no para la integración de América.