La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, afirmó que el crecimiento económico de la región estará dentro del 4,5 y 5%, “lo cual es una buena noticia”, pues la previsión original para la región era de un crecimiento del 4,1%.
“Ya estamos en proyecciones mucho más positivas”, señaló al mencionar el gran crecimiento de algunos países como el Ecuador, cuya expansión en el primer trimestre fue superior al 8%.
Con relación a Paraguay, Bárcena informó que el país tiene una muy buena situación económica basada en su crecimiento superior al 15 % del año pasado.
Las declaraciones las hizo en el marco de la reunión de Mercosur, celebrada en Paraguay este 29 de junio.
De otro lado, el canciller de Brasil, Antonio Patriota, propuso que Ecuador y Bolivia formen parte del Mercado Común del Sur (Mercosur) conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Patriota hizo la propuesta ayer ante medios de su país y dijo que se trata de una iniciativa que surge como una idea nueva para una agenda “volcada al futuro”. Bolivia y Ecuador son Estados asociados del Mercosur.
El jefe de la diplomacia brasileña consideró que tanto Bolivia como Ecuador deben renunciar a la Comunidad Andina (CAN), como ya lo hizo Venezuela el 21 de abril pasado.