El presidente Rafael Correa manifestó su deseo de que la futura Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac), que será establecida formalmente la semana próxima en Venezuela, reemplace de forma definitiva a la Organización de Estados Americanos (OEA).
“¿Qué sentido tiene que el foro para polémicas políticas entre países latinoamericanos” tenga su sede en Washington?, se preguntó Correa en su intervención en la XLI Cumbre del Mercosur, que se celebra a las afueras de Asunción.
Según el Mandatario, la nueva entidad, cuyo nombre final no ha sido aún concretado, ayudará al resurgimiento de la “Patria Grande” y a la “segunda y definitiva independencia” de América Latina. La Celac es la unión de la Cumbre América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo (CALC) y el Grupo de Río.
En su discurso, Correa propuso también que Sudamérica cree una “arquitectura financiera regional” que a la larga permita contar con una moneda única en la zona para no depender del dólar estadounidense y de las directrices del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“América Latina tiene las reservas, el ahorro, la liquidez necesaria para salir del pantano, para ella misma financiar su desarrollo”, dijo el Jefe de Estado.
Además criticó duramente al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), porque, dijo, pese a ser el banco regional, “en su artículo cuatro obliga a cualquier país que quiera conseguir un crédito a aceptar que el FMI venga a revisarle sus cuentas fiscales”.
Asimismo, planteó la creación del “fondo monetario del sur” y “un sistema de compensación regional para el comercio internacional”.
“Ojalá lleguemos un día a nuestra propia moneda regional, ¿por qué necesitamos una moneda extranjera para nuestros intercambios y así transferir riqueza a una potencia extranjera?”, se preguntó.