El presidente chileno, Sebastián Piñera, dio hoy en el puerto de Valparaíso la partida a la 52 edición de la «Operación Unitas», que este año cuenta con la participación de buques de las Marinas de Estados Unidos, Perú, Ecuador, Colombia y Chile.
Estas maniobras, afirmó el mandatario durante la ceremonia, «constituyen un ejercicio multinacional de coordinación, que permite a la Armada chilena interactuar con las marinas de otros países».
También «permite a la Marina chilena mostrar su excelencia y preparación para enfrentar todos los desafíos, prepararse para defender, en caso que sea necesario, nuestra soberanía, nuestra integridad territorial y también para colaborar con las demás Marinas en aquellas circunstancias que lo exijan», agregó.
También las maniobras permiten a la Marina prepararse mejor «para ayudar al país en tiempos de paz», añadió Piñera, que tras el acto se embarcó en un submarino y posteriormente en un helicóptero desde el que sobrevoló las unidades navales participantes.
Más tarde, el mandatario y demás autoridades presentes subieron a otra fragata para presenciar una serie de ejercicios de artillería, reabastecimiento en alta mar y defensa antiaérea.
Las maniobras, que reúnen a un total de once navíos de guerra, un avión y cuatro helicópteros, se prolongarán hasta el próximo 8 de julio a lo largo de las costas de las regiones de Valparaíso y Coquimbo.