En septiembre próximo, en el marco de la reunión del Grupo de Revisión Regional de las Américas, Ecuador presentará las mejoras logradas para superar las deficiencias en la lucha contra el lavado de activos y financiamiento del delito de terrorismo y la ejecución de su Plan de Acción. El lugar de la reunión aún no está definida.
Diego García, procurador del Estado, durante la reunión del directorio del Consejo Nacional Contra el Lavado de Activos (Concla) en México, destacó que en la primera evaluación realizada en 2007 el país demostró progresos en la política anti lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
Dijo que la evaluación continuará hasta terminar los procesos de seguimiento que actualmente llevan adelante, tanto por el Grupo de Revisión Regional de las Américas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) como los evaluadores del Grupo de Acción Financiera Internacional de Sudamérica (Gafisud).
El examen a Ecuador se extenderá durante los próximos meses, por lo que el informe definitivo estará a finales del 2011.
En marzo pasado Ecuador envió al Gafisud detalles sobre las acciones dentro del marco de prevención, detección y sanción de lavado de activos y financiamiento de delitos implementados por el país tales como: normativa secundaria y medidas institucionales para los diversos sectores controlados; controles de prevención a las instituciones financieras, negocios y profesiones no financieras; así como la cooperación nacional e internacional en cuanto a investigación, ejecución de órdenes y de sentencias judiciales, entre otros.
En 2010 Ecuador fue colocado en la “lista negra” del GAFI por tener deficiencias estratégicas en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Desde esa fecha el país busca salir de la nómina con varias acciones.