En el marco de la 41 Cumbre de Países miembros y Asociados del Mercado Común del Sur (Mercosur), el Presidente de la República, Rafael Correa, instó a los países de este organismo regional a que converjan en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como el ente integrador de la región.
“Hoy tenemos un organismo de integración integral que es Unasur” dijo el Mandatario sin desconocer que tanto el Mercosur como la Comunidad Andina de Naciones (CAN) son organismos que permitieron caminar a nuestros países en un proceso de integración mercantilista.
Actualmente la Unasur propone una integración en múltiples dimensiones, esto es político, económico y social. “Debe ser nuestro nuevo universo integrador Unasur poniendo énfasis en la eliminación de las barreras no arancelarias al comercio, que reconozca las asimetrías y que promueva nuevos actores del comercio pero que supere el ámbito mercantil”, dijo.
Asimismo, manifestó que se debe promocionar acuerdos de comercio de desarrollo, los cuales distan de los típicos Tratados de Libre de Comercio que no promueven la equidad económica en la región.
Dentro de este proceso integracionista, el Presidente Correa instó a buscar políticas sociales comunes como la seguridad social y de atención a la salud.
Manifestó que en el tema de investigación y producción de medicamentos genéricos, la región debe plantearse una nueva forma de derechos de propiedad intelectual donde se evite la privatización del conocimiento y tengan justa compensación aquellos que generaron un producto.
Finalmente, el Mandatario señaló que otro desafío de la región es el fortalecimiento del Talento Humano y el Conocimiento, los dos fundamentales para alcanzar el desarrollo, cuestionó que muy poco se habla de este temas en las reuniones de los organismos regionales, a pesar de los bajos niveles escolaridad que existen en la región. “Solo el conocimiento nos podrá garantizar el buen vivir”, puntualizó.