El asambleísta de País, Juan Carlos Casinelli, afirmó que las leyes que deben elaborarse tras la aprobación de la Consulta Popular tienen que cumplir los tiempos que establece la ley orgánica de la Función Legislativa, y no lo que se desea de manera política.
“Yo creo que hay gente que calcula con las elecciones próximas que se hagan a finales de julio, aparentemente que pueden sacar un provecho en que las cosas se dilaten. Hay otros que especulan que es mejor que las cosas sean rápidas”.
“Yo creo que las cosas deben pasar, que es nuestra obligación de hacer, por ejemplo lo que es la ley en Comunicación, una vez que se promulguen los resultados tenemos que tratarlo lo más pronto posible no porque estén próximas o lejanas unas elecciones, sino porque ya los tiempos se han excedido y hay un mandato a través de la Consulta y por otro lado las otras leyes que deben tratarse como consecuencia de la Consulta, hágase lo que se quiera hacer. Seguramente se tratarán a partir del mes de agosto o septiembre por los plazos propios que están en nuestra ley orgánica”.
Casinelli cree que el proceso se dilató porque originalmente hubieron quienes polemizaron los resultados de la Consulta y lo que corresponde ahora, es legitimar el mandato popular.