En el Día Internacional del Orgullo Gay, que se celebra hoy en todo el mundo, lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT) celebran de forma pública sus opciones de vida con la finalidad de promover la tolerancia y la igualdad para estos colectivos.
La semana pasada, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió su primera condena contra la discriminación hacia los grupos LGBT, en una declaración calificada por sus partidarios como un momento histórico.
La resolución presentada en Sudáfrica fue aprobada con 23 votos a favor y 19 en contra, pese a la fuerte oposición de países africanos e islámicos. Asimismo, contó con tres abstenciones, incluyendo la de China. Entre los que la respaldaron estuvieron Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil y otros países latinoamericanos.
“Ustedes acaban de presenciar un momento histórico en el Consejo de Derechos Humanos y dentro del sistema de la ONU con una declaración que protege los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero”, dijo la embajadora estadounidense Eileen Chamberlain Donahoe.
La resolución delega la realización de un estudio de la discriminación contra gays y lesbianas en todo el mundo, cuyos resultados se analizarán en el consejo en una reunión posterior.
En el marco de esta conmemoración, en Ecuador se alistan celebraciones. Este sábado 2 de julio se realizará una marcha desde las 16:00 en Quito, que partirá de la av. Amazonas y Colón y llegará hasta la Plaza Foch. Luego se dará paso al Festival Cultural GLBTI, a partir de las 18:00.
Este año el slogan del acontecimiento es “Los GLBT…Somos Amor”. La intención, según los organizadores, “es celebrar la vida y el amor frente a la discriminación”. En Guayaquil también se realizarán actividades.