La representante del Colectivo Ciudadano, «Con mi Propia Voz», Norma Nieves, considera justa la sentencia emitida la madrugada de este martes por el Segundo Tribunal Penal de Pichincha, que declaró, que el ex jefe de la Escolta Legislativa, Rolando Tapia y otros cinco uniformados, son culpables de atentar contra la seguridad del Estado por haber impedido que los legisladores sesionen en el Pleno de la Asamblea Nacional, el 30 de septiembre de 2010, día en el que se intentó un golpe de Estado.
“Todos los ciudadanos estábamos pendientes de saber cuál era la sentencia y creo que es de lo más justa”, manifestó Nieves a El Ciudadano.
Aunque considera que la resolución fue dilatada, dice que valió la pena porque todo se esclarezca y no queden en la impunidad los punibles hechos de aquel fatídico día donde perdieron la vida cinco personas.
Sin embargo de ello, cuestionó que en otros procesos abiertos tras el intento golpista y magnicidio contra el Presidente de la República, Rafael Correa, como el que se sigue contra el coronel César Carrión, los magistrados no hayan actuado en función de las pruebas.
“La justicia debe tomar el encause del proceso del coronel Carrión y decir ¿por qué a los unos si y a los otros no?”, manifestó.
El coronel César Carrión y otros tres involucrados en el 30 S, quedaron el libertad tras un fallo dictado el pasado 13 de mayo, por el Quinto Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, conformado por los jueces Hugo Sierra, Luis Fernández y Jacqueline Pachacama, que los declaró inocentes por considerar que no existen pruebas del delito.
En este proceso, tras una exhaustiva investigación que duró cinco meses, el fiscal Luis Enríquez emitió dictamen acusatorio contra los involucrados, adjuntando al expediente cintas video y fotografías, donde se observa a Luis Bahamonde, rociando gas pimienta al rostro del mandatario; a Jaime Paucar, se lo identifica como el gendarme que intentó quitarle la mascara antigas que la escolta presidencial le colocó al Presidente para evitar una asfixia; a César Carrión, se lo ve alejándose de la puerta de acceso al hospital de la Policía, dejándola cerrada y llevándose consigo las llaves, en momentos, en que el Mandatario se acercaba a buscar ayuda médica.
El peritaje determinó además, que la voz que incitaba a asesinar al Presidente por la central de radio patrulla corresponde a Luis Martínez. Sin embargo de todo esto, los magistrados declararon inocentes a los involucrados y ordenaron su inmediata libertad.
Similar tratamiento, dieron los jueces del Cuarto Tribunal Penal de Pichincha, Gonzalo Morales, Patricio Calderón y Julio Almeida, al caso del militar retirado Fidel Araujo, quien fue acusado por instigar a la rebelión. Araujo estuvo en los exteriores del regimiento Quito No. 1 aquel 30 de septiembre, inexplicablemente, según determinaron expertos, usando un chaleco antibalas y en una entrevista a un canal de televisión, convocó a grupos antigobiernistas al levantamiento.
Aunque todo fue registrado en video y forma parte del proceso contra Araujo, los jueces también ordenaron su libertad, argumentando falta de evidencias.
A Pablo Guerrero, abogado del ex-Presidente Lucio Gutiérrez, acusado de participar del asalto a las instalaciones del canal público Ecuador tv, ese mismo 30 de septiembre, lo que también está registrado en video, el juez Quinto de Garantías Penales de Pichincha, Raúl Martínez, le otorgó medidas sustitutivas a la prisión, disponiéndole prohibición de salida del país y que se presente cada quince días ante el juez competente.