El ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, informó que al 97% de la población ecuatoriana se le aplica la tarifa de $0,09 centavos por kWh de energía eléctrica. Ratificó que los sectores pobres pagan la tarifa de la dignidad que es de $0,04 centavos.
“Algo más del 97% de los ciudadanos van a seguir pagando la misma tarifa de $0,09 centavos, solo sobre los 500 KWh al mes y en la Costa durante el invierno, sobre los 700 kWH al mes”, expresó y señaló que el costo real del kWh para el Estado $0,15 centavos.
Indicó que las pérdidas de energía a nivel nacional están en el 15,7%, lo que implica una reducción muy significativa considerando que al inició del Gobierno Nacional en 2007, estas pérdidas eran de alrededor del 22%. Las pérdidas son técnicas (proceso de producción de energía) y no técnicas (incluyen el hurto de energía).
El ministro Esteban Albornoz recordó que en el régimen de Lucio Gutiérrez, en el 2004, las pérdidas de energía fueron del 23%.
En una rueda de prensa que ofreció este medio día, el ministro Albornoz, rechazó la publicación realizada por diario Expreso sobre la base de una encuesta que hace referencia a que cerca de un 30% de familias que residen en la provincia del Guayas tendrían un incremento en sus facturas de consumo eléctrico.
Los estudios técnicos demuestran que solo un 3% de los clientes residenciales, registrarán cambios en los valores de las mencionadas facturas.